El fernet argentino es una bebida para compartir muy arraigada entre los jóvenes (y los que no lo son tanto) argentinos. A la hora del aperitivo, o en las reuniones de amigos para ver un partido, nunca puede faltar un fernandito, el nombre que recibe esta bebida cuando se combina con cola.

Qué es el fernet y sus características

El fernet es un clásico aperitivo de sabor muy amargo, con ciertas semejanzas con el vermut. En Italia la bebida fernet se enmarca en la categoría de los amaros (amargos), a pesar de que estos licores son más dulzones y cuentan con una menor graduación: 30 % vol. frente a 45 % vol. del fernet.

El fernet nació en la ciudad italiana de Milán, en la primera mitad del siglo XIX por obra del boticario Bernardino Branca y de su colaborador suizo, el doctor Fernet. Se obtuvo de una combinación de hierbas, raíces, cortezas y frutos macerados en alcohol. Efectivamente, sí el fernet era un medicamento en sus inicios y se vendía en las farmacias de la época.

En 1845 Branca fundó Fratelli Branca, que sería la empresa encargada de su elaboración y comercialización.

Las propiedades curativas del fernet lo hicieron muy popular en Italia, donde inicialmente comenzó a ser consumido como digestivo. Pronto pasó también a tomarse como aperitivo, en un país donde es toda una tradición.

Tradición del fernet argentino

El fernet llegó a Argentina de mano de los numerosos emigrantes italianos que llegaron al país en los albores del siglo XX. Desde el primer momento su aceptación fue masiva, convirtiéndose pronto en una emblemática bebida alcohólica argentina.

El éxito del fernet fue tan espectacular que Fratelli Branca abrió su propia fábrica en Argentina en 1941, inicialmente en la calle Uspallata del barrio porteño de Parque Patricios, para trasladarse, ya en el año 1982, a la localidad bonaerense de Tortuguitas.

Fernanditos

La forma más común de consumir fernet en Argentina es combinándolo con cola. Se cree que esta costumbre nació a principios de la década de los 70 en el Bar Español de Cruz del Eje, provincia de Córdoba, por un hombre llamado Óscar Ángel Becerra, conocido como “el Negro Becerra. Sea verdad o no, lo cierto es que la provincia de Córdoba, y especialmente Cruz del Eje, es la zona de Argentina en la que más se consumen los fernanditos.

Actualmente, y según un informe de la IWSR (International and Spirit Research) publicado por Forbes Argentina en el año 2017, son más de 50 millones de litros de fernet los consumidos por los argentinos cada año, ocupando el tercer lugar entre las bebidas más consumidas del país tras la cerveza y el vino.

El consumo de Fernet es tan popular en este país, que alrededor del 75% de la producción mundial de esta bebida se consume en Argentina.